UPN 041

UPN y la Unidad 041

La Universidad Pedagógica Nacional es una institución pública de educación  superior, creada por decreto presidencial el 25 de agosto de 1978. Tiene la finalidad de formar profesionales de la educación en licenciatura y posgrado, para atender las necesidades del Sistema Educativo Nacional y de la sociedad mexicana en general. Ofrece además otros servicios de educación superior, como especializaciones y diplomados y cursos; realiza investigación en materia educativa y difunde la cultura pedagógica, la ciencia y las diversas expresiones artísticas y culturales del país. Cuenta con 70 Unidades y 208 subsedes académicas en todo el país.

La Unidad 041 “María Lavalle Urbina” abrió oficialmente sus puertas a la sociedad campechana, el 29 de octubre de 1979, ofertando el nivel licenciatura. En el año 2002 dan inicio los programas de posgrado: actualmente se ofertan las licenciaturas de nivelación en Educación Preescolar, Educación Primaria, Educación Secundaria, y Educación Media Superior, dirigida a los docentes en funciones para apoyarlos en adquirir una formación docente; se oferta asimismo, la Licenciatura en Administración Educativa; y las maestrías en: Gestión Educativa, Integración Educativa, y mediante convenio con la Unidad 042 de Ciudad del Carmen, Campeche, se oferta la maestría en Pedagogía y Práctica Docente.

Conforme al Acuerdo de Descentralización Educativa, firmado entre el Ejecutivo Federal y el Ejecutivo Estatal en 1992, la Unidad 041, es dependiente, en lo administrativo, de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de Campeche y, en lo académico se encuentyra supeditada a la normatividad que expide la Rectoría de la UPN Ajusco.

La Unidad 041, cuenta con la Subsede de Calkini, y en forma alternativa, se han abierto las subsedes de Escárcega, Champotón y Hopelchén, cuando la atención a la demanda así lo ha requerido.

En el presente año, 2019, la Unidad 041, cumple 40 años de servicio a la comunidad megisterial campechana.