• Formar profesionales que identifiquen y resolucion en problemas educativos con elementos teóricos y metodológicos que les permita diseñar, operar y evaluar un proyecto estratégico congruente con la misión y visión institucional donde realizan su trabajo profesional y de acuerdo con las demandas y entorno social.
  • Analizaran y criticaran desde diferentes perspectivas teóricas, aspectos temáticos vinculados con conceptualizaciones que le permitirán ubicar: lo administrativo, lo socio-cultural, lo político y la calidad, presentes a desarrollar en cualquier función gestiva dentro de una institución educativa.

La Maestría en Gestión Educativa tiene conformadas tres líneas de investigación, en las cuales los estudiantes podrán diseñar, evaluar y operar sus proyectos de investigación congruentes con el contexto, la misión y la visión institucional donde realizan su trabajo profesional.


La primera línea de investigación se refiere a la Organización Educativa. Para su desarrollo, los estudiantes podrán dirigir sus esfuerzos hacia la atención de los siguientes aspectos.

  • Desarrollo organizacional.
  • Cambio organizacional.
  • Diagnóstico, intervención y evaluación organizacional.
  • Aprendizaje organizacional.
  • Estructuras organizacionales.
  • Recursos humanos.

El  comportamiento organizacional podrá ser analizado a partir de los aspectos siguientes, u otros que se consideren necesarios:

  • Dirección, asertividad, liderazgo.
  • Estilos de comunicación.
  • Manejo de conflictos.
  • Formas de equipos y grupos de trabajo.

La segunda línea de investigación tiene relación con la Administración Educativa.

Con esta línea se pretende atender:

  • Los enfoques y dimensiones de la gestión educativa.
  • Los ámbitos de intervención de la gestión educativa.
  • Relaciones entre sociedad y educación.
  • Cultura y calidad.
  • Formación de colectivos de calidad.

La tercera línea de investigación se refiere a las Políticas Educativas.

Para lograr un sano desarrollo de la línea, obliga al análisis de los siguientes aspectos (entre otros):

  • Política educativa y marcos normativos.
  • La ética de la educación pública y la política educativa
  • Necesidades sociales y políticas educativas.
  • Descentralización educativa y federalismo.
  • Elementos de diseño de políticas públicas.
  • La participación social y la gestión educativa.
  • Diseño de proyectos educativos institucionales.
  • Construcción de diagnósticos institucionales.
  • Fundamentación de los proyectos educativos.

 

  1. Organización educativa: Para su desarrollo, los estudiantes podrán dirigir sus esfuerzos hacia la atención de los siguientes aspectos.
  2. Administración educativa:
  3. Políticas educativas.

Curso Propedéutico

Primer Semestre Estado Mexicano y Proyectos Educativos Pedagogía Tendencias Actuales Epistemología e Investigación Educativa

Seminario Permanente

Segundo Semestre Marco Legal y Normativo de la Educación Aproximaciones Teóricas a la Gestión y la Administración Metodología de Investigación I
Tercer Semestre Organización Gestiva e Innovación Educativa Estadística Aplicada a la Gestión Metodología de Investigación II
Cuarto Semestre Planeación y Prospectiva Estratégica Diseño y Evaluación de Proyectos de Gestión Metodología de Investigación III
El egresado será un profesional de la educación con capacidad y habilidades para:

  • Identificar problemas complejos de su práctica profesional.
  • Proponer estrategias específicas de integración en el nivel donde labora y resolver problemas educativos.
  • Adquirir la habilidad y capacidad para gestionar diferentes proyectos educativos, sean estos del ámbito de su institución educativa o de instituciones con las que se relaciona y del quehacer que desarrolla.
  • Interrelacionar los principios básicos de la gestión educativa con los procesos vinculados a la enseñanza-aprendizaje.
  • Generar su propio conocimiento con actividades autodidacticas y mediante una actitud autocritica que lo actualice en los distintos ámbitos de la integración educativa.
  • Sede CAMPECHE
  • Subsede CALKINÍ
  • Subsede CHAMPOTÓN
  • Subsede ESCÁRCEGA
Coordinación de Investigación y Posgrado
Av. Maestros Campechanos s/n
Contigua a la Secretaria de Educación
Col. Sascalum, C.P. 24095
San Francisco de Campeche, Campeche, México
Teléfono: 01 (981) 813 0647 | 813 1896 | 813 2138
Email: serviciosescolares@upn041campeche.edu.mx
Sistema Semiescolarizado (Sesiones sabatinas de 8:00 a 15:00 hrs).
Duración de 2 años (cuatro semestres).
Anteproyectos.