• General
    • Formar profesionales de la educación con los conocimientos y habilidades que les permitan desarrollar docencia, investigación y gestión de procesos de integración educativa, social y laboral de los educandos con NEE.
  • Particulares.- Los participantes serán capaces de:
    • Analizar críticamente las políticas públicas y las prácticas inherentes al proceso de integración educativa.
    • Diseñar estrategias educativas que promuevan el desarrollo de las potencialidades de los niños y jóvenes con NEE con o sin discapacidad.
    • Realizar un trabajo colegiado entre los docentes de la escuela regular y especial para desarrollar actividades de integración con los padres de familia de los niños con NEE.
    • Desarrollar proyectos de investigación que contribuyan en la solución de los problemas de la integración educativa.
    • Implementar programas que promuevan la participación de los sectores social, familiar y laboral en la toma de decisiones para las acciones de integración educativa.
Los estudiantes de la Maestría son profesionales de la educación que desempeñan funciones de:

  • Investigadores que deseen actualizar y profundizar sus conocimientos en esta área, impulsando el desarrollo, eficiencia y competitividad de las escuelas.
  • Docencia, directivos, supervisión y técnico-administrativas.
  • En instituciones educativas, públicas, particulares, privadas y autónomas, de los niveles básico, medio superior y superior.

Así también a:

  • Egresados de las diferentes licenciaturas que ofrece la UPN, que se encuentren en servicio activo y que deseen actualizar y profundizar sus conocimientos y experiencias sobre los procesos de integración educativa.
  • Formación General en el Campo
    • Globalización, Estado Mexicano y Proyectos Educativos
    • Fundamentos Filosóficos y Legales de la Educación y de la Integración
    • Educativa.
    • Enfoques Psicopedagógicos
  • Formación Especializada en el Campo
    • Necesidades Educativas Especiales I
    • Necesidades Educativas Especiales II
    • Diseño y Adecuaciones Curriculares
    • Integración Social y Laboral de los Sujetos con Discapacidad
    • Integración Educativa y el Trabajo Interdisciplinario
  • Formación en Investigación
    • Epistemología e Investigación Educativa
    • Metodología de la Investigación I
    • Metodología de la Investigación II
    • Metodología de la Investigación III
Con el propósito de lograr los objetivos de la Maestría en Integración Educativa, establece las siguientes líneas de investigación:

  1. Los procesos de evaluación y atención de los sujetos con necesidades educativas especiales.
  2. La escuela, la familia y la sociedad.
  3. Características de los sujetos con necesidades educativas especiales y con discapacidad.
  4. Legislación, instituciones, organizaciones, programas y servicios para atender a los sujetos con necesidades educativas especiales con o sin discapacidad.
  5. Atención temprana y prevención.
  6. El uso de los recursos tecnológicos para la atención de las discapacidades.
  7. La atención psicopedagógica a los sujetos con capacidades sobresalientes.
  8. Los grupos sociales y culturales marginados.

Curso Propedéutico

Primer Semestre Globalización, Estado Mexicano y Proyectos Educativos Enfoques Psicopedagógicos Epistemología e Investigación Educativa

Seminario Permanente

Segundo Semestre Fundamentos Filosóficos y Legales de la Educación y de la Integración Educativa Necesidades Educativas Especiales I Metodología de la Investigación I
Tercer Semestre Integración Educativa y Trabajo Interdisciplinario Necesidades Educativas Especiales II Metodología de la Investigación II
Cuarto Semestre Integración Social y Laboral de los Sujetos con Discapacidad Necesidades Educativas Especiales III Metodología de la Investigación III
El egresado será un profesional de la educación con capacidades y habilidades para

  • Identificar problemas complejos de su práctica profesional.
  • Proponer estrategias específicas de integración en el nivel donde labora y resolver problemas educativos.
  • Gestionar diferentes proyectos de integración educativa, tanto en el ámbito de la institución donde presta sus servicios, como con las que se relaciona.
  • Vincular los principios básicos de la integración educativa con los procesos de la enseñanza-aprendizaje, los de carácter técnico, social o laboral.
  • Generar su propio conocimiento con actividades autodidáctica y mediante una actitud autocrítica que lo actualice en los distintos ámbitos de la integración educativa.
  • Sede CAMPECHE
  • Subsede CALKINÍ
  • Subsede CHAMPOTÓN
  • Subsede ESCÁRCEGA
Coordinación de Investigación y Posgrado
Av. Maestros Campechanos s/n
Contigua a la Secretaria de Educación
Col. Sascalum, C.P. 24095
San Francisco de Campeche, Campeche, México
Teléfono: 01 (981) 813 0647 | 813 1896 | 813 2138
Email: serviciosescolares@upn041campeche.edu.mx
Sistema Semiescolarizado (Sesiones sabatinas de 8:00 a 15:00 hrs).
Duración de 2 años (cuatro semestres).
Anteproyectos.