DE LOS ESTUDIANTES

CAPITULO UNICO

De los requisitos de ingreso, permanencia y reinscripción.

Artículo 79    Los estudiantes de especialización, maestría o doctorado tendrán derecho a solicitar su inscripción sin poseer el grado correspondiente, siempre y cuando se comprometan a obtenerlo por escrito, dirigido al responsable de la oferta de posgrado, en un plazo improrrogable de un año. En caso de no cumplir con éste se anularán todos los créditos obtenidos y se le dará de baja definitiva.

Artículo 80   Para ingresar a estudios de posgrado en la Universidad es necesario, salvo la excepción planteada en el artículo anterior.

  1. Tener el título de Licenciatura, de Normal Superior o equivalente para ingresar a estudios de Especialización o de Maestría y el grado de Maestría para estudios de Doctorado;
  2. Cumplir con los requisitos estipulados para cada oferta, los que se darán a conocer a cada aspirante;
  3. En el caso de candidatos con estudios en el extranjero presentar la documentación de revalidación de estudios correspondiente, expedida por la Dirección de Profesiones; y
  4. Cumplir con el proceso de selección y admisión establecido por cada oferta de posgrado, sin excepciones.

Articulo 81   Para mantener vigentes sus derechos y obligaciones, el estudiante deberá inscribirse semestralmente hasta obtener la acreditación de todos los cursos y/o seminarios del plan de estudios correspondiente, en los plazos estipulados.

Articulo 82   Para efectuar los trabajos académicos y trámites que requieran la obtención de diploma o grado en el  PP se necesita tener vigente la inscripción salvo en las excepciones decididas por las instancias normativas.

Articulo 83   Para permanecer inscrito en una oferta de posgrado, los requisitos son:

  1. Desarrollar el trabajo académico establecido en cada curso, seminario o taller de acuerdo con el plan de trabajo correspondiente.
  2. Cumplir con las normas de permanencia establecidas en este
  3. Cumplir con el 80%de asistencias de cada curso, seminario o taller (el alumno tendrá un máximo de 48 horas hábiles, posteriores al día de su sesión de clases, para presentar  el documento soporte que justifique su inasistencia, máximo dos justificantes).
  4. Cumplir con los criterios y plazos de acreditación final de cada curso seminario o taller, en especialización, maestría o doctorado; y
  5. Cumplir con el plan de trabajo y el proyecto de tesis.

Articulo 84   Los estudiantes de cualquier oferta de posgrado causaran baja (definitiva o temporal en los siguientes casos:

  1. Baja temporal a solicitud propia previa aprobación de las instancias normativas y por un plazo hasta de dos años para maestría y doctorado y un año para la especialización. No se computará este periodo en el tiempo de permanencia.
  2. Se dará de baja definitiva automáticamente a un estudiante por abandono de sus estudios durante un periodo mayor de seis meses sin previa autorización del Consejo de Posgrado respectivo.
  3. Baja definitiva por no aprobar las actividades académicas mínimas definidas en el plan de estudios.
  4. En caso de que un alumno se ausente o no acredite un curso o seminario tendrá derecho a reinscribirse una vez más en dicho curso o seminario siempre que el plan de estudios así lo contemple. En este caso no causa baja definitiva.
  5. Cuando se compruebe que el estudiante entregó documentos cuyo contenido sea parcial o totalmente falso.
  6. Cuando acumule tres faltas sin justificar durante el ciclo escolar que esté cursando.

Articulo 85   En caso de inconformidad con la evaluación recibida, el alumno tendrá derecho al recurso de revisión de su caso por parte del Consejo de Posgrado respectivo para lo cual expresará por escrito su solicitud ante esta instancia.

Articulo 86   El estudiante podrá cubrir el plan de estudios y/o la presentación de la tesis para la obtención del grado en un tiempo que no exceda el doble de lo que señale cada una de las ofertas de posgrado, si el plan de estudios de cada oferta así lo admite.

Articulo 87   Después del plazo estipulado en el artículo anterior, por cada semestre posterior se eliminará acumulativamente el 25% de los créditos obtenidos hasta anular la totalidad; en cada caso se tendrán que volver a cursar las materias correspondientes antes de presentar la tesis respectiva.