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Coloquio Nacional de Investigación Educativa

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C O N V O C A N

 

A investigadores, profesores, especialistas y estudiosos de la Educación a dialogar y presentar sus investigaciones realizadas sobre diversos temas del ámbito educativo en el VI Coloquio Nacional de Investigación Educativa ReDIE.

OBJETIVO

Establecer un espacio abierto de participación y diálogo entre los investigadores educativos de nuestro país comprometidos con el desarrollo del sistema educativo nacional.

LÍNEAS TEMÁTICAS

El 6o Coloquio se organiza en torno a las temáticas generales que se describen a continuación, en cada una de las cuales se invita a hacer contribuciones para difundir conocimiento derivado de la investigación educativa.

Sujetos de la educación

Se invita a presentar contribuciones derivadas de investigaciones en torno a sujetos de la educación, que comprende a todas las personas que confluyen o se relacionan independiente o interdependiente en el clima interinstitucional, condicionados tanto por las relaciones políticas, académicas, administrativas, jurídicas, que rigen y se debaten en la institución escolar, como por discursos en otros espacios sociales, en la vida cotidiana, en espacios que son pedagógicos y educativos de manera informal o no formal y que contribuyen en la conformación del mismo sujeto, de la cultura y sociedad en las instituciones educativas, dependiendo de las relaciones o influencia de las dimensiones social, cultural, ideológica, axiológica e institucional. Pueden inscribirse los siguientes temas:

  1. Condiciones institucionales de los sujetos educativos
  2. Importancia de la escuela
  3. Trayectorias escolares
  4. Los sujetos en el sistema escolar
  5. Interacciones áulica

 

Procesos de enseñanza y aprendizaje

Se aceptan trabajos derivados de investigaciones referidas a contestar las preguntas ¿cómo se enseña? y ¿cómo se aprende? en las instituciones de los diversos niveles de educación (básica, media superior y superior). En esta línea se pretende que los temas centrales sean:

  1. Estrategias de enseñanza y de aprendizaje
  2. Estilos de enseñanza y de aprendizaje
  3. Planeación didáctica como fundamento del trabajo docente
  4. Procesos cognitivos y metacognitivos
  5. Ambientes favorables para el aprendizaje
  6. Enseñanza situada
  7. Prácticas de enseñanza y aprendizaje en contextos diferenciados (escuelas multigrado, por ejemplo).

 

Evaluación educativa

Se invita a presentar contribuciones derivadas de investigaciones que analizan las prácticas evaluativas con relación a los actores, las instituciones, los sistemas, los programas y las políticas educativas en cualquier nivel educativo. Las contribuciones pueden circunscribirse en los siguientes temas:

  1. Evaluación de los procesos de aprendizaje
  2. Evaluación de los procesos de enseñanza
  3. Evaluación de planes y programas de estudio
  4. Evaluación de proyectos y programas
  5. Evaluación del desempeño docente
  6. Evaluación del desempeño directivo
  7. Evaluación del centro educativo
  8. Evaluación del clima escolar (organizacional, laboral)
  9. Evaluación para la toma de decisiones

 

Política educativa y gestión institucional

Esta línea recibe contribuciones derivadas de investigaciones que analizan a la política y gestión educativa; entendiendo a la política educativa como los cursos de acción que se diseñan, implementan y/o evalúan con la finalidad de establecer procesos de mejora, transformación o cambios en el campo educativo; en tanto que la gestión educativa, se refiere a todas aquellas acciones que se realizan para mejorar el funcionamiento de los centros educativos en sus diferentes dimensiones, teniendo como centro los aspectos pedagógico-curriculares y como meta generar procesos de calidad en las instituciones escolares. Los temas de investigación que pueden ser abordados desde esta línea son:

  1. Procesos de implementación de políticas educativas
  2. Reformas educativas
  3. Conflictos derivados del desarrollo de políticas educativas
  4. Gobernanza de los sistemas educativos
  5. Gestión institucional y escolar
  6. Liderazgo directivo
  7. Organización y gestión institucionales
  8. Administración y planeación educativas
  9. Vinculación y/o participación social

 

La diversidad en el ámbito educativo

Se invita a presentar contribuciones derivadas de investigaciones en las que se aborda la problemática de la sociedad en materia de derecho a la educación de calidad y equidad, que vinculan en forma transversal los criterios de disponibilidad, accesibilidad, adaptabilidad y aceptabilidad y cuyos referentes subyacen en las prácticas sociales y educativas.

  1. Educación con equidad
  2. Prácticas Inclusivas
  3. Culturas Inclusivas
  4. Políticas Inclusivas
  5. Derecho a la educación

 

TIC y educación

Se reciben propuestas derivadas de investigaciones cuyo contenido refleje el uso de las tecnologías de información y la comunicación (TIC) actuales y emergentes en la educación, pudiendo ser trabajos de sistematización de experiencias (empírico) o
derivados de procesos de investigación educativa (ciencias de la educación). Las temáticas sugeridas son:

  1. Aprendizaje móvil
  2. Aula invertida
  3. BYOD (Bring Your Own Device)
  4. Diseño de experiencias de aprendizaje con las TIC (Learning Experience Design)
  5. Espacios innovadores de aprendizaje usando las TIC
  6. Gamificación con TIC
  7. MOOC
  8. Realidad aumentada
  9. Realidad virtual
  10. Tecnologías emergentes (Ej. Internet de las cosas)
  11. Tecnologías vestibles (Wearable Technology)

 

Currículum e innovación educativa

Se invita a presentar contribuciones derivadas de investigaciones sobre las reformas y políticas curriculares, las prácticas y los procesos curriculares, así como los trabajos de investigación sobre experiencias de innovación y evaluación curricular, y la acreditación y certificación de programas académicos. Si se desea se puede concretar de manera específica en los siguientes temas }

  1. Reformas curriculares.
  2. Propuestas de estructuración, formulación y evaluación de planes y programas curriculares.
  3. Diseño, aplicación y evaluación de modelos curriculares innovadores.
  4. El currículo como proyecto cultural y político de la sociedad.
  5. Internacionalización y globalización curricular.

 

Investigación de la investigación educativa

En esta área temática se reciben contribuciones provenientes de investigaciones empíricas o documentales, así como reflexiones teóricas que tomen por objeto de estudio a la investigación educativa. Por lo tanto, la presente temática ofrece un espacio para el análisis y la discusión sobre la investigación de la investigación educativa; la distribución, el uso y el modo en que se produce el conocimiento en el campo de la educación; la formación y el habitus de los agentes investigadores dentro y fuera de las instituciones académicas; los diagnósticos estatales e institucionales de la investigación educativa; la producción en las redes, el trabajo interinstitucional e interdisciplinario de investigadores educativos; la influencia de las políticas y el financiamiento; el análisis de las corrientes epistemológicas, metodológicas y teóricas en la gestión de conocimiento educativo. Se incorporan las siguientes áreas:

  1. Formación de investigadores en educación.
  2. Investigación educativa, epistemología y métodos.
  3. Agentes, grupos y redes de la Investigación Educativa.
  4. Diagnósticos estatales e institucionales de la Investigación Educativa.
  5. Producción, distribución y uso de la Investigación Educativa.
  6. Políticas y financiamiento de la Investigación Educativa.

 

Educación ambiental y sustentabilidad

Se invita a presentar contribuciones a la educación desde sus diferentes modalidades, ámbitos y niveles educativos que deriven de investigaciones tanto teóricas, conceptuales, empíricas, así como prácticas o de intervención docente que
se relacionen con la Educación Ambiental para la Sustentabilidad, dichas contribuciones pueden plantearse desde las siguientes áreas:

  1. Retos de la educación ambiental.
  2. Marcos legislativos y normativos en la educación ambiental.
  3. Medio ambiente para la sustentabilidad, y responsabilidad social en el currículo.
  4. Formación profesional ambientalmente responsable.
  5. Buenas prácticas ambientales y de gestión ética.
  6. Educación ambiental y consumo sustentable.
  7. Medio ambiente y su relación con un campus responsable.
  8. Valores, ética, y responsabilidad social en la educación para el desarrollo sostenible.

 

Formación, actualización y profesionalización docente

En esta línea de investigación se sitúan las propuestas centradas en el desarrollo de nuevas metodologías didácticas y los avances en los procesos de formación y desarrollo profesional de los docentes en los distintos niveles y contextos educativos, así como su impacto en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Las contribuciones pueden circunscribirse en los siguientes temas:

  1. Formación y aprendizaje a lo largo de la vida: educación básica, educación superior y educación de adultos.
  2. La educación en el contexto de la Sociedad del Conocimiento: Formación por competencias, interculturalidad y comunidades de aprendizaje.
  3. Formación básica y permanente de investigadores.
  4. Formación del profesorado: niveles iniciales y medios, niveles técnicos y educación superior.
  5. Formación no formal. Distintas propuestas para la formación continua.
  6. Formación en educación a distancia. Aprendizaje en línea. El aprendizaje interactivo y autónomo.

 

Psicología educativa

Se reciben propuestas derivadas de investigaciones en psicología educativa, que es la ciencia de la conducta humana y de los procesos mentales aplicada a la enseñanza y aprendizaje, y al desarrollo de los agentes educativos, por lo que incide en el estudio de, entre otras situaciones:

  1. Desarrollo cognitivo.
  2. Psicología del desarrollo.
  3. Desarrollo moral, personal y psicosocial.
  4. Motivación.
  5. Autoestima.
  6. Autoeficacia.
  7. Autorregulación.
  8. Autoconcepto.
  9. Atribución causal.
  10. Metas conductuales y de aprendizaje.

Para mayor información respecto al VI Coloquio puedes acceder a la página coloquio.mx

 

CONTRIBUCIONES

La participación en el Coloquio será en modalidad de ponencia oral con un máximo de tres autores. Se aceptan propuestas de reportes de investigación (parcial o final) que deberán incluir: el problema de estudio, los objetivos, la metodología y la discusión de resultados; se habrán de precisar los referentes teóricos o empíricos y las fuentes utilizadas. Las contribuciones deberán registrarse en la página redie.coloquio.mx, de acuerdo a las siguientes especificaciones:

Texto completo de la ponencia

  • Procesador de textos Word® o compatible.
  • Extensión máxima de 3,000 palabras.
  • Doble espacio.
  • Márgenes simétricos de 2.5 cms.
  • Título centrado y escrito con letra Arial de 14 puntos en negritas.
  • Resumen, con tipo de letra Arial de 10 puntos, justificado, sin sangría y con interlineado sencillo, máximo 250 palabras.
  • Palabras clave, máximo tres con tipo de letra Arial de 10 puntos.
  • El resto del documento con letra Arial de 12 puntos.
  • Referencias, se presenta en formato APA, con letra Arial de 10 puntos y con sangría en la segunda línea de 0.5 centímetros.
  • Abajo del título aparecerá el nombre del (los) autor (es), alineado al margen derecho con letra Arial de 10 puntos y negritas.
  • Abajo del nombre de los autores aparecerá el nombre de la institución, alineado al margen derecho con letra Arial cursiva de 10 puntos.

* Favor de consultar la PLANTILLA en la página: redie.coloquio.mx

Si presenta algún inconveniente o dificultad en su proceso de registro, póngase en contacto con el Dr. Omar David Almaraz Rodríguez almarax@hotmail.com o con el Dr. Netzahualcóyotl Bocanegra Vergara netzabv@hotmail.com

Las ponencias aceptadas serán integradas a la memoria del evento

 

CALENDARIO Y COSTOS DE INSCRIPCIÓN:

  1. El período de recepción de contribuciones es del 15 de julio al 15 de octubre de 2017, en la página redie.coloquio.mx
  2. La respuesta oficial de aceptación se emitirá a más tardar el 15 de noviembre de 2017 a través del correo electrónico del autor principal.
  3. Los ponentes tienen como periodo para realizar su inscripción del 15 de noviembre de 2017 al 15 de enero de 2018.
  4. Los asistentes tienen como fecha para realizar su inscripción del 15 de enero al 15 de febrero de 2018.
  5. Los costos de inscripción son:
    • Ponentes: $ 1,200.00
    • Miembros ReDIE: $ 600.00
    • Asistentes: $ 700.00
    • Estudiantes con credencial (ponentes y asistentes): $ 600.00

El pago se realizará exclusivamente a través de depósito bancario al número de cuenta 92-00205845-0, cuenta clave: 014190920020584508 del Banco Santander a nombre de Red Durango de Investigadores Educativos A.C.

Una vez hecho el pago, deberá enviar una copia de la ficha de depósito al correo inscripcion@coloquio.mx, con el nombre completo del participante, indicando nombre de la Ponencia, número de Folio y sus datos del RFC a fin de emitir la factura correspondiente.

 

Coordinación general
Dra. Adla Jaik Dipp
Presidenta ReDIE
adlajaik@hotmail.com

 

Coordinadoras del 6° Coloquio ReDIE
Dra. Frine Virginia Montes Ramos frinemontes@hotmail.com
Dra. María Leticia Moreno Elizalde letymoreno_e@msn.com